Cuando no se tiene un correcto mantenimiento preventivo entonces el equipo no funciona, y es entonces cuando un correctivo se tiene que realizar, para ello contamos con ingenieros altamente capacitados para poder resolver estos mal funcionamientos en los equipos.

La gran importancia de tener un extintor en nuestras casas, oficinas o empresas, ya que si se llega a presentar cualquier incendio estos nos dan la oportunidad de controlarlo rápidamente antes de que este se propague, es por ello que el mantenimiento que se le deben de dar a estos equipos es primordial, ya que la sustancia que poseen en su interior y que hacen posible que cualquier fuego se apague, se vence cada cierto tiempo, por ello con el mantenimiento este es llenado nuevamente permitiendo que siempre se encuentre en perfecto estado esperando el día en que pueda ser utilizado. 
 
Un extintor es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.
Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.
Según el agente extintor se puede distinguir entre: 

• Extintores hídricos cargados con agua y un agente espumógeno, espuma AR-AFFF Altamente efectivos por su capacidad de potencializar el poder humectante del Agua, los hay biologicamente activos que encapsulan los gases y vapores generados por el fuego rompen las moleculas de los hidrocarburos,inibiendo la reignicion,(flash back), no contaminan el medio ambiente, ni dañan a las personas. 

• Extintores de polvo químico seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC) 

• Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico) Fuegos de clase BC. 

• Extintores para metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc) 

• Extintores de halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010. 

• Multiextintor instantáneo (antes extintor de explosión) se trata de una herramienta de salvamento de incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastómero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotécnico unido a una mecha rápida, que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxígeno que apaga el fuego, al tiempo que enfría la zona en un radio de unos cinco metros. 



Por su tamaño los extintores se dividen en portátiles y móviles. Extintores portátiles serían los que tienen un peso de hasta 20 kg de peso en total, considerando, a su vez, entre los mismos extintores portátiles manuales, hasta 20 kg y extintores portátiles dorsales hasta 30 kg. Cuando un extintor pese más de 30 kg se considera móvil y debe llevar ruedas para ser desplazado.